Presupuesto Participativo Nacional 2025
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Metodología
A continuación se describe la metodología implementada en el relevamiento que se realizó para la actualización de la información contenida en el Catálogo de Participación Ciudadana. Este proceso se llevó a cabo por el Programa de Participación Ciudadana Digital de la División de Gobierno Abierto de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) con el apoyo técnico de nómade comunidad consultora (Nómade) realizado entre junio y noviembre de 2023.
El Catálogo de Participación Ciudadana es una herramienta digital que reúne en un solo lugar información sobre los espacios para la Participación Ciudadana -presencial, digital o mixta- de todo el Estado Uruguayo.
En el contexto de este catálogo se define como ámbito de participación ciudadana (APC) a aquellos espacios abiertos por el Estado a través de canales formales en las distintas administraciones públicas -Administración Central, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Intendencias, Municipios, Organismos de Contralor, Poder Legislativo y Judicial-, en cualquiera de sus niveles de gobierno -nacional, departamental o local-, donde exista participación de la sociedad civil -en forma individual o colectiva- con algún tipo de incidencia en la política pública y que se identifican con un nombre específico.
En el año 2016 AGESIC desplegó una experiencia piloto de relevamiento, con el apoyo de UNESCO, para identificar los ámbitos de participación ciudadana en un conjunto acotado de organismos estatales. El estudio constituyó la base sobre la que se desarrolló el primer relevamiento de alcance nacional, implementado entre febrero y julio de 2017 por parte del equipo de investigadores del ObservaTIC de la Universidad de la República, con el apoyo de consultores de UNESCO y del Área de Relacionamiento con la Ciudadanía de la AGESIC. En esa ocasión se contactaron un total de 169 organizaciones públicas y finalmente el 82% participó del relevamiento (139). El informe analítico final del primer relevamiento que puede ser consultado en el propio Catálogo de Participación Ciudadana, da cuenta de la información de más de 900 ámbitos.
Características del relevamiento 2023
La cobertura del 2do relevamiento abarcó el universo de análisis definido para 2017. A partir del trabajo de campo realizado se contactó a 177 organismos públicos del Estado uruguayo. Si se desagregan estos organismos y se consideran sus Direcciones, Institutos o Unidades, el total de entidades públicas contactadas fue de 244. Para recolectar la información de los diferentes ámbitos de cada organismo público se siguió el siguiente procedimiento:
1. Se envió una comunicación a cada uno de los 177 organismos públicos invitándolos a talleres de presentación del Catálogo de Participación Ciudadana. Se realizaron 3 talleres de presentación del Catálogo en el que participaron representantes de un total de 17 organismos.
2. Se envió una comunicación a cada uno de los 177 organismos públicos invitándolos a talleres de capacitación de editores del Catálogo de Participación Ciudadana. Se realizaron 10 talleres de capacitación de editores en el que participaron representantes de 62 Direcciones, Institutos u otras entidades de los organismos estatales.
3. A partir de numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos se lograron mantener reuniones bilaterales con funcionarios/as o equipos de aquellos organismos que no habían participado de los talleres.
Esas tres actividades desplegadas permitieron actualizar la red de referentes y editores en cada organismo público que son los encargados de completar y posteriormente actualizar los formularios de los ámbitos de los organismos en los que trabajan.
Se considera que un organismo participó en la medida que: a) completó al menos un cuestionario electrónico (sea para confirmar la existencia de un APC, para confirmar que no coordinan en su órbita un APC o para plantear que próximamente tienen planificado comenzar a coordinar alguno) o b) confirmó vía telefónica o correo electrónico que no cuenta con APC en su órbita, o que se debe archivar información que estaba publicada por que un espacio dejó de existir o de contar con participación ciudadana, de acuerdo a la actualización normativa.
Metodología
A continuación se describe la metodología implementada en el relevamiento que se realizó para la actualización de la información contenida en el Catálogo de Participación Ciudadana. Este proceso se llevó a cabo por el Programa de Participación Ciudadana Digital de la División de Gobierno Abierto de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) con el apoyo técnico de nómade comunidad consultora (Nómade) realizado entre junio y noviembre de 2023.
El Catálogo de Participación Ciudadana es una herramienta digital que reúne en un solo lugar información sobre los espacios para la Participación Ciudadana -presencial, digital o mixta- de todo el Estado Uruguayo.
En el contexto de este catálogo se define como ámbito de participación ciudadana (APC) a aquellos espacios abiertos por el Estado a través de canales formales en las distintas administraciones públicas -Administración Central, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Intendencias, Municipios, Organismos de Contralor, Poder Legislativo y Judicial-, en cualquiera de sus niveles de gobierno -nacional, departamental o local-, donde exista participación de la sociedad civil -en forma individual o colectiva- con algún tipo de incidencia en la política pública y que se identifican con un nombre específico.
En el año 2016 AGESIC desplegó una experiencia piloto de relevamiento, con el apoyo de UNESCO, para identificar los ámbitos de participación ciudadana en un conjunto acotado de organismos estatales. El estudio constituyó la base sobre la que se desarrolló el primer relevamiento de alcance nacional, implementado entre febrero y julio de 2017 por parte del equipo de investigadores del ObservaTIC de la Universidad de la República, con el apoyo de consultores de UNESCO y del Área de Relacionamiento con la Ciudadanía de la AGESIC. En esa ocasión se contactaron un total de 169 organizaciones públicas y finalmente el 82% participó del relevamiento (139). El informe analítico final del primer relevamiento que puede ser consultado en el propio Catálogo de Participación Ciudadana, da cuenta de la información de más de 900 ámbitos.
Características del relevamiento 2023
La cobertura del 2do relevamiento abarcó el universo de análisis definido para 2017. A partir del trabajo de campo realizado se contactó a 177 organismos públicos del Estado uruguayo. Si se desagregan estos organismos y se consideran sus Direcciones, Institutos o Unidades, el total de entidades públicas contactadas fue de 244. Para recolectar la información de los diferentes ámbitos de cada organismo público se siguió el siguiente procedimiento:
1. Se envió una comunicación a cada uno de los 177 organismos públicos invitándolos a talleres de presentación del Catálogo de Participación Ciudadana. Se realizaron 3 talleres de presentación del Catálogo en el que participaron representantes de un total de 17 organismos.
2. Se envió una comunicación a cada uno de los 177 organismos públicos invitándolos a talleres de capacitación de editores del Catálogo de Participación Ciudadana. Se realizaron 10 talleres de capacitación de editores en el que participaron representantes de 62 Direcciones, Institutos u otras entidades de los organismos estatales.
3. A partir de numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos se lograron mantener reuniones bilaterales con funcionarios/as o equipos de aquellos organismos que no habían participado de los talleres.
Esas tres actividades desplegadas permitieron actualizar la red de referentes y editores en cada organismo público que son los encargados de completar y posteriormente actualizar los formularios de los ámbitos de los organismos en los que trabajan.
Se considera que un organismo participó en la medida que: a) completó al menos un cuestionario electrónico (sea para confirmar la existencia de un APC, para confirmar que no coordinan en su órbita un APC o para plantear que próximamente tienen planificado comenzar a coordinar alguno) o b) confirmó vía telefónica o correo electrónico que no cuenta con APC en su órbita, o que se debe archivar información que estaba publicada por que un espacio dejó de existir o de contar con participación ciudadana, de acuerdo a la actualización normativa.
Metodología
A continuación se describe la metodología implementada en el relevamiento que se realizó para la actualización de la información contenida en el Catálogo de Participación Ciudadana. Este proceso se llevó a cabo por el Programa de Participación Ciudadana Digital de la División de Gobierno Abierto de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) con el apoyo técnico de nómade comunidad consultora (Nómade) realizado entre junio y noviembre de 2023.
El Catálogo de Participación Ciudadana es una herramienta digital que reúne en un solo lugar información sobre los espacios para la Participación Ciudadana -presencial, digital o mixta- de todo el Estado Uruguayo.
En el contexto de este catálogo se define como ámbito de participación ciudadana (APC) a aquellos espacios abiertos por el Estado a través de canales formales en las distintas administraciones públicas -Administración Central, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Intendencias, Municipios, Organismos de Contralor, Poder Legislativo y Judicial-, en cualquiera de sus niveles de gobierno -nacional, departamental o local-, donde exista participación de la sociedad civil -en forma individual o colectiva- con algún tipo de incidencia en la política pública y que se identifican con un nombre específico.
En el año 2016 AGESIC desplegó una experiencia piloto de relevamiento, con el apoyo de UNESCO, para identificar los ámbitos de participación ciudadana en un conjunto acotado de organismos estatales. El estudio constituyó la base sobre la que se desarrolló el primer relevamiento de alcance nacional, implementado entre febrero y julio de 2017 por parte del equipo de investigadores del ObservaTIC de la Universidad de la República, con el apoyo de consultores de UNESCO y del Área de Relacionamiento con la Ciudadanía de la AGESIC. En esa ocasión se contactaron un total de 169 organizaciones públicas y finalmente el 82% participó del relevamiento (139). El informe analítico final del primer relevamiento que puede ser consultado en el propio Catálogo de Participación Ciudadana, da cuenta de la información de más de 900 ámbitos.
Características del relevamiento 2023
La cobertura del 2do relevamiento abarcó el universo de análisis definido para 2017. A partir del trabajo de campo realizado se contactó a 177 organismos públicos del Estado uruguayo. Si se desagregan estos organismos y se consideran sus Direcciones, Institutos o Unidades, el total de entidades públicas contactadas fue de 244. Para recolectar la información de los diferentes ámbitos de cada organismo público se siguió el siguiente procedimiento:
1. Se envió una comunicación a cada uno de los 177 organismos públicos invitándolos a talleres de presentación del Catálogo de Participación Ciudadana. Se realizaron 3 talleres de presentación del Catálogo en el que participaron representantes de un total de 17 organismos.
2. Se envió una comunicación a cada uno de los 177 organismos públicos invitándolos a talleres de capacitación de editores del Catálogo de Participación Ciudadana. Se realizaron 10 talleres de capacitación de editores en el que participaron representantes de 62 Direcciones, Institutos u otras entidades de los organismos estatales.
3. A partir de numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos se lograron mantener reuniones bilaterales con funcionarios/as o equipos de aquellos organismos que no habían participado de los talleres.
Esas tres actividades desplegadas permitieron actualizar la red de referentes y editores en cada organismo público que son los encargados de completar y posteriormente actualizar los formularios de los ámbitos de los organismos en los que trabajan.
Se considera que un organismo participó en la medida que: a) completó al menos un cuestionario electrónico (sea para confirmar la existencia de un APC, para confirmar que no coordinan en su órbita un APC o para plantear que próximamente tienen planificado comenzar a coordinar alguno) o b) confirmó vía telefónica o correo electrónico que no cuenta con APC en su órbita, o que se debe archivar información que estaba publicada por que un espacio dejó de existir o de contar con participación ciudadana, de acuerdo a la actualización normativa.
Metodología
A continuación se describe la metodología implementada en el relevamiento que se realizó para la actualización de la información contenida en el Catálogo de Participación Ciudadana. Este proceso se llevó a cabo por el Programa de Participación Ciudadana Digital de la División de Gobierno Abierto de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) con el apoyo técnico de nómade comunidad consultora (Nómade) realizado entre junio y noviembre de 2023.
El Catálogo de Participación Ciudadana es una herramienta digital que reúne en un solo lugar información sobre los espacios para la Participación Ciudadana -presencial, digital o mixta- de todo el Estado Uruguayo.
En el contexto de este catálogo se define como ámbito de participación ciudadana (APC) a aquellos espacios abiertos por el Estado a través de canales formales en las distintas administraciones públicas -Administración Central, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Intendencias, Municipios, Organismos de Contralor, Poder Legislativo y Judicial-, en cualquiera de sus niveles de gobierno -nacional, departamental o local-, donde exista participación de la sociedad civil -en forma individual o colectiva- con algún tipo de incidencia en la política pública y que se identifican con un nombre específico.
En el año 2016 AGESIC desplegó una experiencia piloto de relevamiento, con el apoyo de UNESCO, para identificar los ámbitos de participación ciudadana en un conjunto acotado de organismos estatales. El estudio constituyó la base sobre la que se desarrolló el primer relevamiento de alcance nacional, implementado entre febrero y julio de 2017 por parte del equipo de investigadores del ObservaTIC de la Universidad de la República, con el apoyo de consultores de UNESCO y del Área de Relacionamiento con la Ciudadanía de la AGESIC. En esa ocasión se contactaron un total de 169 organizaciones públicas y finalmente el 82% participó del relevamiento (139). El informe analítico final del primer relevamiento que puede ser consultado en el propio Catálogo de Participación Ciudadana, da cuenta de la información de más de 900 ámbitos.
Características del relevamiento 2023
La cobertura del 2do relevamiento abarcó el universo de análisis definido para 2017. A partir del trabajo de campo realizado se contactó a 177 organismos públicos del Estado uruguayo. Si se desagregan estos organismos y se consideran sus Direcciones, Institutos o Unidades, el total de entidades públicas contactadas fue de 244. Para recolectar la información de los diferentes ámbitos de cada organismo público se siguió el siguiente procedimiento:
1. Se envió una comunicación a cada uno de los 177 organismos públicos invitándolos a talleres de presentación del Catálogo de Participación Ciudadana. Se realizaron 3 talleres de presentación del Catálogo en el que participaron representantes de un total de 17 organismos.
2. Se envió una comunicación a cada uno de los 177 organismos públicos invitándolos a talleres de capacitación de editores del Catálogo de Participación Ciudadana. Se realizaron 10 talleres de capacitación de editores en el que participaron representantes de 62 Direcciones, Institutos u otras entidades de los organismos estatales.
3. A partir de numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos se lograron mantener reuniones bilaterales con funcionarios/as o equipos de aquellos organismos que no habían participado de los talleres.
Esas tres actividades desplegadas permitieron actualizar la red de referentes y editores en cada organismo público que son los encargados de completar y posteriormente actualizar los formularios de los ámbitos de los organismos en los que trabajan.
Se considera que un organismo participó en la medida que: a) completó al menos un cuestionario electrónico (sea para confirmar la existencia de un APC, para confirmar que no coordinan en su órbita un APC o para plantear que próximamente tienen planificado comenzar a coordinar alguno) o b) confirmó vía telefónica o correo electrónico que no cuenta con APC en su órbita, o que se debe archivar información que estaba publicada por que un espacio dejó de existir o de contar con participación ciudadana, de acuerdo a la actualización normativa.
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